BOY TOUR. 8JUN81. Geleen, Ho. PinkPop Festival

Comenzamos un nuevo año en Live& rare con mas actuaciones y rarezas.
En esta ocasión s vamos a hablar de uno de los festivales mas importantes del mundo.
El PinkPop Festival, el cual se celebra en Pentecostes, de hay su nombre. Su duración es de 3 dias, de viernes a lunes. se realiza en Landgraaf, Holanda. Junto a Ruisrock y Glastonbury, es el festival a cielo abierto más antiguo del mundo.
En 1970, el primer Pinkpop Festival de la historia, se dio lugar en Geleen, y se realizó solo el lunes de esa semana.
Hoy en día, el festival dura 3 días, desde el sábado hasta el lunes, y es visitado por 60.000 personas aproximadamente, con actuaciones en 3 escenarios separados. En 35 años, un millón y medio de personas ha asistido al Pinkpop. En él se han realizado más de 400 actuaciones musicales.
A lo largo de la historia el festival a traido gran cantidad de personas a la localidad de Landgraaf, pero el que más a reunido fanáticos fue en el año 2008, que con la suma de los tres dias de asistencia fueron mas de 200 mil personas con un record único de 94 mil personas en un dia.
Han acudido grupos tan importantes como Metallica, Incubus, Foo Fighters, Kaiser Chiefs, Rage againts the machine, Alanis Morrissete, Audioslave, Black Eyes Pies, Dire Straits, Evanescence, Faith no more, Keane, Linkin Park, Manic Street Preachers, Marlin Manson y Pearl Jam entre otros, y como no nuestros U2…
En esta ocasion por supuesto con sold out actuaron en 8 de junio de 1981 en el 5º leg de la Boy Tour, perteneciente al tramo de festivales europeos.



Cuando Bono comenzo su show se vio sorprendido gratamente después de terminar 11 ‘clock tick tock por los enormes aplausos que recibieron. La gente estaba encantada y además el concierto a pesar de tener 29 años se escuchar muy, pero que muy bien.
Bono les dice: “nosotros suponemos que no sabeis quienes somos, Muchas gracias por todo”
Hay que decir que era de las primeras veces que tocaban en festivales. Esta gran actuación seria clave importante para sus siguientes shows en Holanda.
Anneliess de Hann inauguró el primer club de fans de U2 holandes, en marzo de 1981.
en mitad de actuación Bono comentaba: “ nosotros tenemos muchos amigos aquí delante en primera fila y también por el resto del campo” “ Más de lo que esperábamos…Uhm… Vosotros me entendeis? Entendeis el ingles? Yeahhhhhhhhhhhhhhhh ( grito el publico)
Entonces supieron que si que los entendían y comprendieron que su música tenia mucha fuerza también en grandes arenas.
Nueve días mas tarde toda su actuación, seria retransmitida por la Dutch Radio.

Investigando hemos podido contactar con gente que disfrutó en vivo de U2 en este festival.
El es Andrew Martin y nos decía lo siguiente:
Cuando fui al festival Pinkpop el verano 1981, no fui a ver U2, pero algunas otras bandas (como Michael Schenker ). De U2 yo poco sabia en su momento y mucho menos de su música. Recuerdo claramente que mi hermana y yo andábamos alrededor del mercado en Pinkpop, cuando oímos un comienzo de concierto en el escenario grande. Dijimos el uno al otro: ¿' quiénes son estos? ' Estos eran U2. Nos acercamos no sin correr al escenario para mirar el resto de su show. Nos gustaron tanto aquella vez que desde entonces los seguimos amando.

Esperamos que os haya gustado.



Audio1
Audio2

No hay comentarios: