OCTOBER. SLANE CASTLE. 16.08.1981

Seguimos con el siguiente disco de estudio. Si la semana pasada hablábamos de Boy, hoy le toca a October.
Este concierto tuvo lugar antes de que el disco saliera oficialmente a la venta. El disco, como todos sabeis, es el segundo de estudio del grupo, el álbum contiene temas espirituales, inspirados por Bono, The Edge y Larry Mullen, Jr., que si recordais bien, por aquel entonces eran miembros del grupo cristiano "Shalom Fellowship", que llevó a cuestionar la relación entre la fe cristiana y el estilo de vida del rock and roll.
October se empezó a fraguar en Minneapolis, durante una prueba de sonido y tiene una curiosa historia que vamos a recordar. El maletín de Bono con las letras de las canciones fue robado en Portland y la banda ya tenia reserado un estudio que no les salía nada barato, unas 50 libras la hora, y tenían reservado el estudio hasta finales de Agosto, y esto sucedió en Julio. Bono recuerda que tuvo mucha presión a la hora de cantar, se acordaba de lo que costaba el estudio y no se sabia bien las letras de las canciones. Lo irónico del álbum es que hay una especie de paz sobre el álbum y fue grabado bajo mucha presión.
El maletín apareció en Octubre del 2004 y fue devuelto a Bono.
Sin haber terminado de grabar el álbum, U2 participó en un concierto múltiple y como teloneros de Thin Lizzy, también tocaron Sweet Savage, Rose, Tatto, The Bureau y Hazel O’Connor .
U2 tocó por primera vez 5 canciones nuevas de su nuevo álbum, comenzando con una fuerte With A Shout, donde Larry empieza el concierto con un solo de batería bastante más largo que el de la última gira de 360 y muy enérgico, incluso a Bono le cuesta seguir el ritmo de Larry.
Como hemos comentado antes, las letras fueron robadas y Bono tuvo que improvisar durante la grabación del álbum y en este concierto particularmente, no seria distinto, Bono improvisó con algunas letras de las nuevas canciones, las cuales eran totalmente diferentes a las que finalmente salieron en el álbum.
En I Threw A Brick Throw a Window improvisa este tema sobre un adolescente mirandose en un espejo de un escaparate y no gustándole lo que ve. Las palabras de Bono no son muy claras, pero su melodía al cantar es aceptable.
- Este es un nuevo tema, se llama Gloria-Gloria.
Gloria es una canción que captura la esencia espiritual del nuevo álbum. Durante el solo de bajo, Bono tiene problemas con el pinganillo del oído y se le escucha diciendo: Podeis escuchar algo? Yo no escucho nada. Tengo todo ecos en mi oído. Si os parece, vamos a escuchar esta canción, que fue primer single y no tiene desperdicio, por el comentario de Bono, por cómo se olvida e inventa la letra, es curioso. Vamos a escucharla, (Gloria 4:11)



Nunca habeis escuchado esta canción, nosotros tampoco, Rejoice.
La letra de esta canción hace referencia unos problemas de unas casas en Dublin, que estaban situadas en el centro y eran viejas y las quería derrumbar, entonces a la gente la movieron hacia las afueras.
October, la canción que da título al álbum siguió después con la intro de piano y esperando la entrada de Bono, que no parece tener tomada la medida y entra a destiempo y canta a destiempo y puff, madre mia, si nos da tiempo al final la podremos escuchar.
Bono hace referencia a unos periodistas que están por allí:
- Me gustaría comentaros algo sobre una clase de gente. Ellos los llaman periodistas, y vienen con notas y bolígrafos en sus manos. Y luego ven a un tio como ese que esta por allí, que está tirando botellas al aire. Y le sacan una foto y la imprimen. Y luego todos vosotros habeis estado tirando botellas, veis lo que os quiero decir?
Durante el Bis, cantaron feliz cumpleaños dedicada a Aisling, la novia de Edge, que luego seria su primera mujer.
Al ser un concierto grande, al final se veía gente sentada y Bono le hizo un comentario:
- Hey vosotros, levantaros que esto no es Woodstock!!


Audio

No hay comentarios: