WAR. Vancouver, CAN. 25MAY83

Hoy es el programa 26 de la temporada en Vertigo Radio, del 15 de abril de 2009.
Hablaremos de otras épocas de U2 en las que tenían otros alicientes en la cabeza diferentes a tocar para el presindente de Usa, por poner un solo ejemplo.
Estaban creciendo como personas y como artistas y eso conllevaba a momentos en la banda que rara vez lo comentan.
Hablamos del caracter de cada uno. Volvian a USA, en el 2º leg del War Tour, fue el 25 de mayo de 1983, en el Queen Elizabeth Theater de Vancouver, Canada.
Afrontaban el momento de ir a estadios grandes de más 10.000 personas, este leg les permitiría tener el derecho a poder intentarlo siempre que respondieran tanto publico como la propia banda.
Actuaron soldout con casi 3.000 personas que abarrotaban este teatro y como teloneros a la banda “Dream Syndicate”.
Para que os pongáis en situación 5 conciertos después actuaron en el archi famoso RED ROCKS, y claro ya estaba en mente de todos.
Un dia normal de show para la banda consistia en que por la tarde iban a la sala en cuestión y probaban todo el equipo hasta que salía bien. El “capo” en esos momentos era Joe O’Herlihy, ya que se ponía a probar que se escuchase en perfectas condiciones desde cualquier lugar de la sala. Esas cuestiones solo su oído podían dar fiel reflejo de la acústica del lugar, por ello lo contrataron.
Mientras Bono y Larry efectuaban una doble comprobación, Adam y Edge permanecían en el escenario trasteando con los aparatos, ajustando aquí y alla. Todo el mundo trabajaba durante un par de horas, asegurándose de que el show estaba preparado.
Bono se dedicaba entonces a buscar estrategias para la inmersion de cada noche con su audiciencia. Sus viajes espectaculares a través de los teatros eran zambullidas a lo desconocido. Fisicamente le gustaba saber a donde iba y como podía regresar al escenario. Tenian mucha presión por saberse capaces de llenar estadios cada vez mas grandes.
La banda era buena y lo que Bono transmitia en el escenario era impactante y eso lo tenían que aprovechar.
Dias atrás en New Heaven se giró cuando Larry rompió el parche de su tambor durante Surrender y Bono cogió y salto a por él como si estuviera descontrolado, había tension en la banda, si si ese show fue emotivo también.



Pero el intentaba llegar donde ningún otro artista del rock ‘n’ roll se había aventurado a llegar. El siempre había arrastrado físicamente al público. En un club pequeño era sencillo, con bajar era fácil. Pero a medida que los locales se iban haciendo mas grandes , la tarea de romper la barrera física con el espectador se haci mas difícil. Las aventuras de Bono a lo largo de los anfiteatros, por los pasillos, subiéndose a andamiajes, daban garantía de que U2 serian recordados por ese show, en ese lugar, cada show lo hacia especial.
Stgeve Iredale ó Dennis Sheehan ayudaban a Bono a establecer su ruta. Hasta que un dia todo se torció.



Si os gustó esta entrevista, imaginar ahora lo que tenia que pasar en el show…
Bono comenzaba su viaje justo en Electric Co, Seve se preparaba para seguirlo, ya que varias veces había perdido en equilibrio unas cuantas veces, aterrizando afortunadamente sobre sus pies. Otras veces casi se ahogaba con el cable sobre su cuello, casi estrangulándolo. Pero el seguia cantando empujado por una especie de instinto maniaco a tocar a la gente de una forma que nunca había sido tocada antes. Recordareis que agitaba la bandera blanca para simbolizar la paz ante el nombre del disco. Pero en este show, ocurrió lo que no debía pasar. Habia un andamiaje de tubo en la parte exterior de la galería que parecía llegar hasta el suelo, no lo hacia.
Medio metro mas abajo se cortaba. Bono salto y no había nada entre él y el suelo 6 metros mas abajo. Todo el mundo supuso que sabia lo que estaba haciendo, pero no era asi. Solo él y Steve sintieron el aterrador miedo cuando apareció el vacio. Steve lo sujetó por el cinturón y lo agarro fuertemente mientras el cuerpo de Bono se balanceaba sobre el publico de abajo. Algunas crónicas dicen que el camino de vuelta no fue muy digno, pero aun asi volvió cantando y agitando la bandera blanca.
Como os podréis imaginar este problema evolucionó en una bronca entre Bono y Steve Ireland, ya que el gruppy le decía que no podía jugarse la vida de ese modo.
Con 23 años Ali tendría que empujar una silla de ruedas por el resto de sus vidas. Tambien desembocó en que si la gente lo imitaba, algún borracho ó drogrado le seguía y no había nadie allí para sugetarlo podría tener un serio problema.
Asi que tomaron medidas sobre las salidas de Bono durante las actuaciones.

Audio 1
Audio 2

No hay comentarios: