ELEVATION, London UK, 21AGO2001

Programa 28, de esta temporada emitido el 29.04.09 en Vertigo Radio.

La semana pasada Raúl me dijo que había leído en U2byU2, un pasaje que le parecía muy relevante de la humanidad de los miembros de la banda.
Me pareció muy interesante ya que toca la fibra desde la primera nota que tocan.
Este es el 3º leg de la Elevation tour, y a su vez también 3º concierto seguido en Londres, en el Earl’s Court Arena y comenzaron con Sargent’s Peperss de los Beatles.
Hay un acontecimiento que casi hizo que se cancelara este show.
La banda estaba muy tocada anímicamente, debido a que esa misma mañana había fallecido el padre de Bono.
Bob Hewson, con 75 años de edad fallecía esa misma mañana en Irlanda, debido al párkinson.
Ya desde las días de grabación del All that you can’t leave behind y durante esta gira, el propio Bono no dejaba 2 dias seguidos sin ir a visitarle al hospital, incluso dormir junto a él.
Como todos sabemos el padre de Bono siempre fue muy duro con sus hijos, era un tipo muy duro, un auténtico irlandés, y no dejaba que nadie se le subiera a las barbas.
En los últimos días de su vida, se arreglaba más de lo normal, y dicen que incluso se ponía corbata a juego con la camisa, cosa que antes ni hacia.

Ahora vamos a poner una canción que ha sido tocada en infinidad de ocasiones y que ese día tenía más trascendencia si cabe.



Hay que decir que llego a afectar tanto al staff que incluso nuestro amigo Sam O’Sullivan habia cambiado el “set up” de Larry y avisó a Dallas para que hiciera los mismo con el de The Edge, pero no fue asi.
Después de New Years Day, Bono hace referencia a la ciudad de Londres y a su padre, comenta lo siguiente:

Estoy muy contento de estar en esta ciudad, Londres, esta noche aquí con vosotros.
Empezamos aquí hace mucho tiempo, firmando nuestro primer contrato, justo a la vuelta de la esquina, cuando teníamos 18, 19 años, quiero agradecer a la gente que estuvo con nosotros, que nos apoyó, a los que se rompieron la nariz por nosotros, a la gente que nos dejó dormir en su suelo. Muchas muchas gracias.
También quiero agradecerle a mi padre por darme esta voz, el fue un gran tenor, me dijo un dia: si tu hubieras tenido mi voz, imagínate que hubiera pasado.
El estuvo muy enfermo la semana pasada, pero no estará más, él está libre al fin de todo, my old man hoy ha dejado el planeta….

Cuando terminó Sunday Bloody Sunday, Dallas le fue a dar la guitarra para tocar Weak up Dead man, pero se confundió y Edge tuvo que devolver la que había cambiado y por eso habréis notado que Bono casi la canta a capella, ya que la guitarra no suena prácticamente nada.
Después de esta melancólica canción que no hace falta dar su traducción os contamos que el grupo, se planteo muy seriamente no actuar este fatídico dia.
El dolor de todo el staff de U2 está latente, cosas curiosas podrían ser que cuando Larry fue a entrar en el estadio, incluso tuvo un poco de humanidad y firmo un montón de autógrafos a los fans presentes.
Todos estaban preocupados por Bono, pendientes todo lo que podían de él.
Hay que recordar que este no es el dia que lo enterraron sino el dia que falleció, lo digo ya que después de London volverían a tierra Santa y tocarían en Slane Castle y ese sí que fue el dia que lo enterraron en Howth.
Imagino que como todos, que hemos perdido a alguien tan cercano como un padre, sabemos lo que se sufre y lo que dura en cicatrizar esa herida, de hecho mientras Bono veía lo que le venia encima le volvían a su memoria recuerdos que pensaba había olvidado del todo, como la muerte de su madre con lo cual se me multiplicaban esas sensaciones.
Bono mientras tocaban en Europa seguidamente cogía un vuelo directo a Dublin para estar con Bob, su relación siempre fue muy fría, ya que su padre era el típico hombre con muy mala uva.
Pero estos días juntos les había acercado bastante, aunque Bono estaba en el hospital, no charlaban mucho por el parkinson, pero solo el hecho de estar en la misma sala, les daba paz a ambos, Bono aprovechaba para leerle, lo hacía con Shakespeare que le encantaba a Bob , sin embargo cuando le leía la Biblia, fruncía el ceño. Por la noche se acostaba solo en una cama plegable y aunque Bob no se lo decía, se sentía orgulloso de su hijo.
Sus últimas palabras en el hospital, curiosamente fueron “A la mierda” con su humor irlandés, con ello según palabras de Bono, Bob quería dar a entender que quería salir del hospital y incluso de su cuerpo.
Pertenecer a una banda de rock, puede ayudar ó perjudicar, todos al estar pendientes de Bono, el mismo tomó la decisión de tocar esa noche, habiendo vuelto de Dublin esa misma tarde.
Para ellos fue como una salvación, ya que la idea de estar en una habitación de hotel lamentándose de lo que había ocurrido no era muy bueno para ninguno.
Además como todos también coinciden con ello, el propio Bob se hubiera enfadado si no hubieran tocado, así que por homenaje y reconocimiento a Bob así lo hicieron.
Y ahora si os vamos a dejar con la última canción de este dia tan especial para todo el mundo U2 y le damos nuestro merecido homenaje a Bob Hewson por darle esa preciosa voz a Bono.

Audio1
Audio2

No hay comentarios: