ZOO TV. Tokyo, Ja 10DIC93

Desde el 26 de noviembre del 1989, con la gira Lovetown, U2 no había vuelto a tocar en Tokyo, Japon.
Despues ya de varios shows en Oceania; y alcanzando el maximo esponente en calidad de sonoridad, tempo, brillantez y ejecuccion…
U2 terminaba la gira más famosa de la historia del rock… LA GIRA ZOOTV.
Ultimo show de esta maravillosa y espectacular gira que los llevó a los 5 continentes en 5 mangas diferentes y con una contribución a la música contemporánea inalcanzable para muchos.
Fue el 157º concierto de la misma.

Dia 09/12. Desde que las entradas para el concierto eran bastante caras y que cayó en mitad de semana, restando por ello a los estudiantes que prefirieron ir al segundo, el estadio no registró buena entrada y prácticamente el tercer anillo del estadio estaba vacio.
U2 tocó un poco desanimado esa noche, a parte de una mala acústica, la tranquilidad de los asistentes al concierto y la poca participación de los mismos, desanimaron un poco a la banda.
La vigilancia en el Tokyo Dome fue algo exagerada por parte de la seguridad, tanto es el caso que no dejaban a la gente que estaba sentada en la pista que se pusieran de pie para disfrutar el concierto, pero el colmo vino cuando la chica escogida por Bono para subir al escenario fuer cacheada por los seguridad antes de subir al escenario, (jeje), increíble con los japos.
Durante la llamada de Mr.MacPhisto, llamó a un luchador de sumo y lo invitaron para una futura pelea.

La segunda noche no tuvo nada que ver con la primera, empezando por el sonido, que fue mucho mejor, y teniendo en cuenta que era el ultimo concierto de la gira, U2 puso toda su energía encima del escenario.
Durante WSHNN(Street), Bono saltó del escenario y empezó a correr por los pasillos del estadio, lo que puso en jaque a la docena de seguridad japonesa que corria muy preocupada detrás de él, que estaban en estado de “shock” viendo los saltos y carreras que Bono estaba haciendo por el estadio.
Madonna presenció el concierto desde la mesa de sonido, acompañada de un teléfono portátil, incluso MacPhisto intentó llamarla pero sin mucho éxito, ya que no hubo conexión con ella.
El 10 de diciembre fuel el último de los 157 conciertos de la gira ZooTV que empezó en Florida, el 29 de febrero del 92 en Lakeland. U2 ha estado de gira casi 20 meses, interrumpida solo durante seis meses en los cuales la banda grabó el álbum Zooropa.
Usando ya sus juguetes electrónicos por última vez, el concierto de Tokyo cierra una fase que empezó en Noviembre de 1990, cuando la banda decidió moverse a Berlin para comenzar un nuevo trabajo que luego sería bautizado con el nombre de Achtung Baby.



Este es el show en el que tocaron por ultima vez canciones como Numb, Tryin' To Throw Your Arms Around The World, Dirty Day, Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car, and Lemon, and the last time Satellite Of Love is covered. Last Love Is Blindness until an incomplete version was performed on 1 March 2006. Last Zoo Station and Running To Stand Still until 26 March 2005. Last Stay until 20 April 2001. Last Angel Of Harlem until 26 March 2001. Last The Fly until 24 March 2001.

Cabe destacar Misterious Ways de más de 7 min…
Stay tambien con una duracion similar…
Pride con mas de 10 min en el cual incluían el video confesionario y finalizaron este maravilloso show con “Love is blindness “y “Can’t help folling in Love”.

Sin duda un show para guardar en vuestras hemerotecas, como el final de una epoca fantástica del rock&roll.

Durante los días que la banda pasó en Japón, necesitaban desahogarse y quemar todo el stress acumulado durante la gira y el asunto Adam Clayton.
Necesitaríamos mas días para contar lo que hizo cada uno por esas tierras niponas, pero nos quedaremos con una noche de Bono un poco descontrolada, en la que en un bar pudo despistar a la seguridad que le acompañaba en todo momento, saliendo por la puerta de atrás y yéndose de parranda con el encargado de vestuario, Figthting Fintan Fitzgerald, que se fueron a recorrer los suburbios y calles oscuras de Tokyo, con una amigo en común, que estaba luchando contra su adicción a la heroína y Bono lo desconocía. Acabaron en un apartamento de chicas, charlando, bebiendo y fumando jachis…. Bono sabia que las pènas por fumar en japon son de diez años de cárcel e ingenuo preguntó a las chicas allí presentes, estas le dijeron que no se preocupase, que la policía no iba a entrar en la casa, ya que la controlaban la Yakuza, la mafia japonesa, lo que “tranquilizó” bastante a Bono. De verdad pensais que lo estaba?
A la mañana siguiente Bono se despertó y no recordaba nada, pensaba que le habían puesto droga en la bebida y vio una serpiente constriptor enroscada en su pierna, imaginaros la cara del Bono. Hasta que Fintan llegó no se la quitó de encima, este la pilló sin miedo y se la enroscó en su cuello. Un ruido parecido a un vaso de agua derramándose en el suelo se oía en la habitación, a la vez que un grito de nuestro valiente encargado “se ha meado encima mio la muy puta”.



Audio1
Audio2

No hay comentarios: