WAR TOUR, Los Angeles, USA 17.06.83


Despues de varias actuciones en numerosos teatros y auditorios de las universidades U2 actuó por fin, además como cabeza de cartel, en el Sport Arena. Este concierto no estaba previsto en la gira original, pero debido a la rapida venta de las entradas para el primer concierto en Arena( pabellon de deporte) que tenia que haber sido en Worcester, se decidió que actuaran allí. No se vendieron todas las localidades, el pabellon tenia una capacidad de 12.000 espectadores y se vendieron 9.633, que estuvo bastante bien. Esa venta indicaba que U2 estaba en la buena onda para romper en America.
“Hace unas semanas estabamos tocando en mitad del campo a unas 50 millas de aquí, se referia al U2 Festival, ahora estamos tocando en el Sport-Complex. Es nuestra ambición esta noche hacer este gran edificio en una sala pequeña…..y creo que ya lo hemos conseguido” Esa fue la introduccion a la tercera cancion de la noche, A cant dubh, previamente habian tocado Out of Control y Twiligth, dos canciones para calentar al personal.
Como en los sitios pequeños, la gente se volvió frenética y empezó a empujar a la gente que estaba en las primeras filas. Era tal la cantidad de gente que empuja que la banda se llegó a asustar.
Durante “Two Hearts Beat As One”, Bono hace uno de sus comentarios:
“Teneis una palabra en vuestro vocabulario que nosotros no usamos demasiado y vosotros si, se llama fiesta, esta noche quiero una fiesta, pero, nuestra clase de fiesta es diferente a la clase de fiesta de otra gente, en nuestras fiestas nadie se rompre las piernas por empujar a otra gente, asi que por favor mantener un poco la distancia con la gente del frente.”
Si os parece vamos a escuchar esta canción y los comentarios de Bono a la gente, os adelantamos que al final de la canción hace un snippet a un famoso cantante americano…….



El concierto continuó con “Seconds” y “SBS” y como es normal Bono sacó la bandera blanca pero no en “SBS” sino en “Electric Co.” Y trepó hasta un balcón que habia en el estadio. Bono pensó que funcionaria bien, simpre lo habia hecho, unificar al público con la banda, pero la gente de Los Angeles intentaba agarrar a Bono. Cientos de ellos se avalanzaron sobre él mas los que tenia cerca y apenas le dejaban suelto, no lo soltaban, lo sujetaban todo el rato, de piernas de manos, y cuando conseguia soltarse y corria la gente intentaba agarrarle otra vez, todo esto mientras Electric Co. llegaba a su fin y sonaban los primeros acordes de “I Fall Down”, Bono intentaba llegar al escenario y le decia a la gente que se fueran para atrás.” Julie dice, Quiero que os vayais para atrás; Julie dice, tengo problemas para respirar bien” cantaba pero la gente no le hacia caso y no paraba de perseguirlo. Bono se desesperaba , llegó a decir que saltaria desde el balcón si no dejaban de empujarle. En un momento de pánico, Bono salto 20 pies, unos 6 metros, desde el balcón hasta los brazos de la gente que estaban debajo. La gente gritaba como loca y la exaltación se hacia cada vez mas grande, todos querian tocarle, en un ademán de protección, Bono empujó a un tio y este le devolvió el empujón llegando casi a pelearse.
El tour manager, Dennis Sheenan, vino en ayuda de Bono con guardaespaldas y por fin consiguieron subirlo el escenario.
La ropa de Bono estaba rota y el palo de la bandera estaba partido por la mitad.
El primer concierto en pabellones habia sido un auténtico desastre y en los camerinos el resto de la banda y otros trabajadores estaban muy enfadados con Bono y se lo hicieron saber.
Despues de varias advertencias sobre el peligro de escalar a sitios finalmente ha tenido que pasar algo con un final desastroso. Se llegó a la conclusión que por el bien de la banda y de él mismo que ya no se escalaria mas a los balcones en los conciertos.
El incidente tuvo mucha publicidad y no puso a U2 en muy bien sitio.
En una entrevista con Bono para Rolling Stone Magazine unos meses despues, Bono reconocía queperdió la cabeza completamente, que alguien podia haber muerto en ese concierto, me sentí realmente mal. No tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos en directo.

Audio1
Audio2

No hay comentarios: